Triunfo de Carlos Pascualini, con el Huayra Ford

La categoría Sport Prototipos convocaba multitudes por entonces, estaban los mejores pilotos del país y autos revolucionarios de la época. Rafaela para toda divisional del automovilismo siempre fue un clásico donde todos quisieron y quieren aún anotar su nombre entre los ganadores.

El Huayra, que significa viento en lenguas quechuas, contaba con un perfil aerodinámico muy beneficioso para las carreras de alta velocidad, como las que se desempeñaban siempre en el óvalo santafesino.

Las pruebas de clasificación sabatinas en Rafaela vieron a los Huayra/Ford conseguir el 1-2 con Reuteman y Pascualini, para la algarabía de los fanáticos de la marca, que presagiaban lo que finalmente sucedió el domingo 22 de junio de 1969.

El ‘Lole’ Reuteman se había adueñado de la ‘pole position’ a un promedio muy significativo para la época, 231,223 Km/h, aventajando a su compañero de equipo, Pascualini, que quedó detrás a solo 7/10. Un detalle que no se debe pasar por alto sucedió en los entrenamientos, cuando apenas bajaron los autos de los camiones.

Luego de las primeras vueltas de ensayo, Reutemann no se sentía cómodo con su auto, pidiéndole a Pascualini si le dejaba probar el suyo, a lo que el cordobés accedió y así el ‘Lole’, con el auto de su compañero, consiguió el 1 en clasificación para largar adelante la contienda con ese auto.

La programación del domingo contemplaba dos series de 40 vueltas por suma de tiempos. En la primera de ellas, tras una perfecta largada de ambos, los Huayra de Ford se fueron adelante con Reuteman y Pascualini detrás girando a un ritmo imposible de seguir por sus rivales.