Este martes 19 de julio del 2022 quedará para siempre en la historia de la institución y de la ciudad. El sueño de la pensión propia para jugadores juveniles es una realidad y quedó formalmente inaugurada en el Predio «Tito» Bartomioli.
El acto fue encabezado por el presidente de Atlético, Silvio Fontanini, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Intendente Municipal, Luis Castellano, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia. Es la primera vez en la historia que el máximo dirigente de la Casa Madre del fútbol arriba a nuestra ciudad. También se hicieron presentes integrantes del Consejo Directivo, funcionarios provinciales y municipales, integrantes del plantel profesional de fútbol, jugadores juveniles, invitados especiales y público en general. Acompañando a Claudio Tapia estuvieron Marcelo Achile, presidente de la Mesa de la Primera Nacional, y Bernardo Romeo, coordinador de las Selecciones Nacionales Juveniles.
Silvio Fontanini: «Es la primera vez que un presidente de AFA en ejercicio se acerca y se apersona a Rafaela. La presencia de Claudio Tapia no es casualidad; notifica el apoyo que recibimos. Y cada vez que hablamos nos repite hasta el cansancio, inviertan en las Inferiores, inviertan en juveniles, porque ahí está el futuro del fútbol. El ADN de los rafaelinos, de los atletiquenses, es ser soñadores, trabajadores y esta inauguración demuestra que llevamos el sueño a la realidad. Esto que inauguramos es ladrillo y corazón, es chapa y esfuerzo, es vidrio y sentimiento. Acá está el esfuerzo de muchísima gente, de todos los que lo soñaron y trabajaron para lograrlo. Llegamos a Primera y vamos a volver. El futuro está en los chicos que se van perfeccionando y esta Residencia demuestra la importancia de todos ellos».
Luis Castellano: «Silvio (Fontanini) nombró muchas veces la palabra sueño, y como Intendente me siento orgulloso del enorme esfuerzo que hacen en este club, no solo para el fútbol, sino para muchas otras actividades. No quiero olvidarme que en el peor momento que pasamos en pandemia, fue este club el que nos abrió las puertas para hacer en su estadio de básquet un lugar de aislamiento. Hace dos meses atrás hemos firmado un convenio para poder poner un ómnibus urbano para que todos puedan ir y volver a la escuela. Y eso es clave en el desarrollo deportivo y fundamentalmente en el desarrollo personal, y todos sabemos que si no hay desarrollo personal, es difícil conseguir un desarrollo deportivo».
Claudio Tapia: «El campeonato de los dirigentes es este, cuando pasen los años y los dirigentes, las obras quedarán y obras que son muy simbólicas e importantes en la vida del fútbol. Muchos chicos van a tener la posibilidad de estar acá, de vivir el fútbol desde el corazón de esta institución, de formarse, de estar acompañados por quienes están a cargo y tienen una enorme responsabilidad, la de formar y la de hacer mejores deportistas y antes que eso, buenas personas. Cuando hablamos de la función social que tienen los clubes, es esta: la de abrir sus puertas, la de darle una calidad de vida diferente y valores. Luego de una gran administración y de una gran gestión, vienen los logros deportivos. El fortalecimiento institucional y edilicio traen aparejados los logros deportivos».
Omar Perotti: «Agradezco a Claudio Tapia por valorar el interior, los clubes del interior, con esa mirada federal que necesitamos enriquecer día a día en todos los frentes. También agradezco al club por sumar esta infraestructura al deporte de la provincia, para un proyecto de largo plazo, de largo aliento y tan necesario y estratégico para el fútbol argentino, para la Argentina. Este centro tiene todas las condiciones y todas las posibilidades para nutrir de los mejores valores y de generar las mejores expectativas».
Centro de entrenamiento de Selecciones en el predio
Claudio Tapia anticipó que «desde la AFA estamos pensando y viendo, desde este lugar poder tener un centro de desarrollo que acompañe el crecimiento de nuestras selecciones juveniles, por sobre todas las cosas, para poder darle a los chicos la posibilidad de que sientan y se vean más cerca de nuestra selección. Asimismo, tendrán un sentido más de arraigo, más de querer a la camiseta nacional y que sientan que defenderla a lo largo de su carrera deportiva es defender no solo a sus colores, no solo a su provincia sino también al fútbol argentino».